DECONSTRUYENDO IDENTIDADES DE GÉNERO: ANÁLISIS DE LOS ROLES NARRATIVOS DE LA BRUJA EN LA LITERATURA INFANTIL
DOI:
https://doi.org/10.35869/ailij.v0i19.3717Resumen
Este estudio pretende, de una parte, analizar el rol de la figura literaria de la bruja en la narrativa infantil y, de otra, revelar su influencia específica en la construcción de las identidades de género y en la consolidación de los estereotipos femeninos hegemónicos. Con el fin de describir los patrones de representación verbo-visual transmitidos sobre los perfiles protagónicos de la figura narrativa de la bruja, y su contribución a la construcción/socialización diferencial de las identidades de género, se aplica un análisis de contenido cuantitativo-descriptivo de 60 unidades de registro textuales e iconográficas, procedentes de un corpus de cinco relatos literarios para Educación Infantil. De acuerdo con los resultados obtenidos, se verifica la contribución de esta figura históricoliteraria a la permanencia de algunas de las atribuciones sociales femeninas más tradicionales, y al fortalecimiento de la ausencia narrativa de identidades de género plurales basadas en la diversidad.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil se publica en acceso abierto desde 2019 (nº 17). Los autores mantienen el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Se permite el uso para fines docentes de los textos, datos e informaciones contenidos en estas páginas. Los autores pueden publicar su trabajo si indican que se publicó por primera vez en Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil. Los derechos de autor de los números impresos (0-16) pertenecer a la revista.