Lectura fácil: vislumbrando el iceberg

Autores/as

  • Sonsoles Facal Álvarez Universidad de Vigo

DOI:

https://doi.org/10.35869/ailij.v0i20.4270

Palabras clave:

Accesibilidad universal, Accesibilidad cognitiva, Lectura Fácil, Literatura Infantil y Juvenil, Adaptación, Agenda 2030

Resumen

Cada vez cobra más fuerza el concepto de discapacidad no como una característica inherente a la persona, sino como el resultado de la interacción de la persona con su entorno. Eliminar barreras de todo tipo a través de la accesibilidad universal promueve la plena participación de la persona en la sociedad. La accesibilidad cognitiva forma parte de la accesibilidad universal y cuenta con la adaptación a Lectura Fácil como principal herramienta para facilitar el acceso a la información y a la cultura a las personas con dificultades de comprensión lectora. En este artículo se presenta una introducción a la accesibilidad universal, partiendo de la concepción de la discapacidad como situación contextual, para luego centrarse en la Lectura Fácil (pautas, fases y calidad de la adaptación) aplicada al ámbito de la Literatura Infantil y Juvenil a partir de un ejemplo, Leopoldo, obra de LIJ adaptada en Lectura Fácil y publicada por Down Madrid.

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Publicado

2022-12-14

Número

Sección

Artículos