Teatro infantil y juvenil en catalán (1974-1984)

Joan Barceló o el poder de la fantasía

Autores/as

  • Francesc Foguet i Boreu Universitat Autònoma de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.35869/ailij.v0i20.4276

Palabras clave:

Teatro catalán, Teatro infantil y juvenil, Joan Barceló, Fantasía, Gianni Rodari

Resumen

El escritor Joan Barceló (1955-1980) fue una de las jóvenes promesas de la renovación de la literatura infantil y juvenil de su tiempo. Como dramaturgo, escribió tres piezas teatrales: Científicament s’ha demostrat... (1977), Viatge enllunat (1981) y Olor de cebes (1984). El presente artículo sitúa su obra en el contexto de la recuperación del teatro infantil y juvenil en catalán durante la segunda mitad de la década de 1970 y principios de 1980, que se canalizó sobre todo a través de losciclos de teatro “per a nois i noies” de la revista Cavall Fort. A continuación, se examina un reducido corpus de obras originales de autores coetáneos –Joaquim Carbó, Josep Maria Carandell, Joana Raspall, Joan Ballester, Martí Olaya y Jaume Batiste– a partir de tres ejes: las lecciones y experiencias que pueden deducirse de las piezas; los espacios imaginarios y fantásticos en las que transcurren; y los héroes ejemplares y los contramodelos que ofrecen. Por último, comparándolas con las anteriores, se profundiza en las tres obras de Barceló, cuya originalidad radica principalmente en una acentuada fantasía contestataria, en la línea de la poética defendida por Gianni Rodari en su Grammatica della fantasia (1973).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-12-14

Número

Sección

Artículos