FICCIONES DIGITALES PARA LA EDUCACIÓN LITERARIA: UN ANÁLISIS DE APLICACIONES PARA PRELECTORES

Autores/as

  • María del Rosario Neira-Piñeiro Universidad de Oviedo

DOI:

https://doi.org/10.35869/ailij.v0i21.4567

Palabras clave:

Literatura infantil, Educación literaria, Aplicaciones digitales, Ficción digital, Educación infantil

Resumen

Este trabajo se centra en la ficción digital para primeras edades, concebida como un recurso para la educación literaria. Se pretende analizar una muestra de seis aplicaciones de ficción digital para prelectores de la editorial italiana Mimibombo y determinar su adecuación para la educación literaria en la etapa de educación infantil. Se emplea una metodología cualitativa de estudio de caso, atendiendo a dos dimensiones: formato (disponibilidad, accesibilidad, paratextos, usabilidad y ergonomía) y contenido (narrativa, multimodalidad e interactividad). El estudio revela características comunes a todas las aplicaciones que justifican su pertinencia para primeras edades. Destacan la sencillez de las tramas, el predominio del lenguaje icónico, la combinación armónica de elementos visuales y sonoros y las posibilidades de interacción, que requieren la participación activa del destinatario para que la historia avance. Su interés para la educación literaria se justifica porque contienen narrativas sencillas con características acordes a los intereses y capacidades infantiles, potenciando el disfrute de estas ficciones a través de la exploración y el juego. Se recomienda la utilización de las apps con la mediación con un adulto, para favorecer las producciones orales durante o después de la lectura compartida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María del Rosario Neira-Piñeiro, Universidad de Oviedo

Mª del Rosario Neira Piñeiro es profesora titular en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación (Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura) de la Universidad de Oviedo. Forma parte del grupo de investigación Tecn@ Tecnología y Aprendizaje. 

Descargas

Publicado

2023-11-28

Número

Sección

Artículos