EL LIBRO ÁLBUM Y LA CIUDAD: UNA CREACIÓN COLABORATIVA ENTRE ESTUDIANTE DE ARQUITECTURA Y ALUMNOS DE PRIMARIA

Autores/as

  • Rafaèle Genet Verney Universidad de Granada
  • Sabine Thuilier Université Clermont-Auvergne

DOI:

https://doi.org/10.35869/ailij.v0i21.4660

Palabras clave:

Álbum, Ciudad, Educación primaria, Didáctica de arquitectura y artes, Didáctica de lengua y literatura

Resumen

El libro álbum, como objeto de creación artística, posee un valor indiscutible en la enseñanza de la lengua y la literatura y de las artes plásticas. Permite, gracias a su estructura sinérgica entre texto e imagen, adquirir competencias vinculadas con ambas materias además de generar capacidades
inherentemente creativas. Es cada vez más frecuente que el escenario principal de los libros álbumes sea la ciudad al ser el espacio vital donde se desenvuelven los niños y las niñas de hoy en día, por lo que se convierte también en un instrumento para apropiarse el espacio urbano desde el imaginario. Tras un marco teórico sobre el libro álbum a modo introductorio, este artículo se centra en analizar las transformaciones de la urbe a través de su representación en los libros álbumes para posteriormente indagar sobre el valor educativo de su uso en el aula y las distintas maneras de acercarse a él en los procesos de enseñanza/aprendizaje. Concluye presentando una propuesta colaborativa de creación de libro álbum sobre la ciudad entre estudiantes de la escuela de arquitectura de Clermont-Ferrand (Francia) y de una escuela primaria en el marco de una asignatura de máster sobre la sensibilización a la arquitectura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-11-28

Número

Sección

Artículos