"¡Qué libros más raros!" Construcción y evaluación de un instrumento para describir las variaciones metaficcionales en el álbum
Palabras clave:
álbumes, metaficción, postmodernismo, didáctica de la literaturaResumen
El presente artículo resume los resultados de una investigación encaminada a crear y evaluar una herramienta para la descripción sistemática de los álbumes metaficcionales, una parcela de la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) que, si bien puede que no sea relevante en términos cuantitativos, tiene consecuencias importantes para la enseñanza de la literatura en general. Este estudio hace un recorrido, en primer lugar, por las contribuciones de otros investigadores que trataron en detectar elementos postmodernos y metaficcionales en la LIJ contemporánea y, en concreto, en los álbumes. A continuación describe las premisas sobre las que se asentará el análisis posterior y el instrumento metodológico, para pasar luego a explicar brevemente su aplicación a un corpus de ocho álbumes y los resultados obtenidos de dicha aplicación: el foco de la ejemplificación estará en A Bear-y Tale de Anthony Browne. Finalmente expone las posibilidades y limitaciones del instrumento una vez aplicado a la práctiva. Esta investigación cumple con los requisitos investigadores establecidos por la Universitat Autònoma de Barcelona para los programas de doctorado en Didáctiva de Lengua y Literatura y fue llevada a cabo bajo la dirección de Teresa Colomer.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil se publica en acceso abierto desde 2019 (nº 17). Los autores mantienen el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Se permite el uso para fines docentes de los textos, datos e informaciones contenidos en estas páginas. Los autores pueden publicar su trabajo si indican que se publicó por primera vez en Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil. Los derechos de autor de los números impresos (0-16) pertenecer a la revista.