On Teaching English Children's Literature: Canonical Authors Who Wrote for Children and the Adventure Novel

Autores/as

  • Celia Vázquez García

Palabras clave:

literatura infantil, autores del canon, historia de la literatura

Resumen

En este artículo se expondrán las líneas básicas de un curso de Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) inglesa diseñado el pasado año para los alumnos de Filología Inglesa de la Universidad de Vigo. Aunque de una forma más resumida, pretende repasar la historia de la literatura inglesa que los alumnos ya conocen, pero desde un punto de vista diferente, examinando la evolución en paralelo de la literatura infantil y de la literatura inglesa en general. El objetivo final del curso es que los alumnos sean conscientes del alcance y la historia de la LIJ inglesa.

El enfoque es informativo pero también crítico, dado que es necesario seleccionar el material a partir de un conjunto muy amplio. Aunque el punto de partida es, necesariamente, literario, al mismo tiempo se aportarán contextos socio-históricos, imprescindibles para comprender la creación literaria. Cierto es que las primeras obras de LIJ inglesa tienen un interés histórico incrementado por su capacidad de supervivencia, pero en este curso se dará preferencia a la LIJ de finales del siglo XIX y principios del XX.

Todos aquellos implicados en el diseño y en la docencia de cursos sobre LIJ se enfrentan a diversos problemas desde el mismo punto de partida: ¿qué libros presentar y qué enfoque crítico y metodológico seguir?. La definición de los autores canónicos será de importancia capital porque el concepto de canonicidad lleva consigo la autoridad para excluir a unos e incluir a otros. En la presentación se seguirá un orden cronológico y el canon británico, lo que implicará necesariamente una visión determinada de la realidad que respalda una estructura de poder dada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2003-06-06

Número

Sección

Artículos