La imagen de Japón en los libros para niños publicados en España
Palabras clave:
multiculturalismo, comprensión intercultural, estereotipo étnico, Japón, literatura infantilResumen
Este artículo resume los resultados de una investigación sobre la imagen de Japón y de los japoneses en los libros infantiles publicados en España, con la finalidad de ofrecer una perspectiva sobre el reflejo de las culturas extranjeras en los libros para niños. La investigación consta de tres partes: la primera revisa las investigaciones realizadas a partir de la posguerra mundial desde la perspectiva sociocultural: sobre la ideología en la literatura infantil, el desarrollo de las actitudes sociales hacia la tolerancia cultural y el concepto de multiculturalismo. Este apartado trata también la metodología de análisis de los elementos culturales presentes en el texto. A continuación, se confecciona y clasifica el corpus de libros infantiles y se analizan las tendencias editoriales. Finalmente, se analiza el contenido de una serie de obras narrativas y se detecta la imagen que del Japón y los japoneses se transmite a los niños españoles a través de la lectura. El trabajo fue realizado en el Programa de Doctorado de Didáctica de la Lengua y de la Literatura de la Universitat Autònoma de Barcelona bajo la dirección de la Dra. Teresa Colomer.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil se publica en acceso abierto desde 2019 (nº 17). Los autores mantienen el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Se permite el uso para fines docentes de los textos, datos e informaciones contenidos en estas páginas. Los autores pueden publicar su trabajo si indican que se publicó por primera vez en Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil. Los derechos de autor de los números impresos (0-16) pertenecer a la revista.