Narrativa ilustrada y narrativa cinematográfica

Autores/as

  • Teresa Durán Armengol
  • Jaume Durán Castells

Palabras clave:

libro ilustrado, film de animación, estructura narrativa, guión, personajes

Resumen

Usualmente se ha hecho hincapié en que las ilustraciones de un álbum inciden en el aprendizaje artístico de sus lectores. ¿Pero porqué se entiende este aprendizaje artístico sólo como una iniciación al lenguaje predominantemente pictórico?
¿Qué ámbitos artísticos confluyen en la narratología del álbum? En la opinión de los autores del presente artículo, la estructura narrativa del álbum ilustrado o libro-álbum puede dar pie a la adquisición de, al menos, tres competencias en la interpretación artística. Una de ellas, la más obvia y de raíces más antiguas, afianzaría las estructuras narrativas de cualquier relato oral o textual, aquellas que originaron los estudios de V. Propp y A. Greimas en el campo del estructuralismo. Otra, no menos evidente, pero que según los expertos es la mayor aportación de la literatura infantil, afianza los aprendizajes de interpretación de los recursos semiológicos del lenguaje visual. Y una tercera, abre caminos cada vez más interesantes para la comprensión y el aprendizaje de las estructuras narrativas cinematográficas. Tomando como paradigma la adaptación cinematográfica del álbum ¡Shrek! de Y. Steig (1990), se hacen evidentes las estructuras narrativas paralelas del libro y de la primera de las películas de la serie.
Este pequeño estudio analítico permitiría abrir nuevas puertas a la investigación del álbum como objeto cultural plenamente capaz de permitir la adquisición de amplias y actualizadas competencias cognitivas en la sociedad de la comunicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2007-06-13

Número

Sección

Artículos