A bridge between two different worlds: on the reflection and fracture of stereotypes in the Harry Potter novels
Palabras clave:
identidad de género, fractura de estereotipos, diferencias de género, saga de Harry PotterResumen
Justamente porque se trata de un verdadero fenómeno literario, Harry Potter puede convertirse o lo ha hecho ya, en un referente literario para la juventud de nuestro tiempo. Un bestseller que ha conseguido relanzar el género fantástico dirigido al público infantil y juvenil. Es interesante, así pues, observar cómo, un aspecto social tan intrínsecamente ligado a la individualidad de las personas como es el género, se representa en esta saga internacionalmente conocida, leída y discutida. Para ello propondré algunos ejemplos del primero de los volúmenes de la saga, en los que, a mi juicio, se puede vislumbrar cómo se puede entender el género a través de la práctica literaria.
En concreto, la base de análisis es tanto aquello que los personajes dicen de sí mismos, las opiniones de otros personajes acerca del resto, de qué manera son descritos los personajes la primera vez que aparecen en el hilo narrativo, los roles que desempeñan, los estereotipos que se representan y los que — en su caso — se fracturan. En particular, tomaré como referencia a la familia Dursley y al personaje de Hermione.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil se publica en acceso abierto desde 2019 (nº 17). Los autores mantienen el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Se permite el uso para fines docentes de los textos, datos e informaciones contenidos en estas páginas. Los autores pueden publicar su trabajo si indican que se publicó por primera vez en Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil. Los derechos de autor de los números impresos (0-16) pertenecer a la revista.