Juul y Jesús Betz: Experiencias genuinamente literarias para un proceso de maduración
Palabras clave:
Jesús Bezt, Juul, álbum, yo, autorrepresentación, catarsis, autodiégesis, heterodiégesisResumen
Tanto el álbum /uu! como el libro ilustrado Jesús Betz son dos obras de gran valor estético y literario, que pueden constituir recursos importantes para un niño o un joven en proceso de formación de la identidad. Una y otra provocan una fuerte identificación en el lector, capaz de inducir a una experiencia catártica. Sin embargo, cada una de ellas lo hace de un modo distinto. Jesús Betz lo consigue a través de la máxima verosimilitud, tanto que a pesar de lo inverosímil que resulta el argumento a priori el lector no puede sino creer en su realidad. La experiencia de leer Jesús Betz, más que a leer un libro, se parece a ver una obra de teatro: el espectador se olvida de sí mismo y se sumerge de lleno en la historia. Juul empuja a la catarsis de un modo totalmente distinto: a través de las ilustraciones, revela desde el primer momento la naturaleza semiótica del sujeto, Juul, y proscribe cualquier identificación ingenua del lector. La emoción insoslayable que suscita no procede de nada vivido por el lector, sino de la propia obra de arte.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil se publica en acceso abierto desde 2019 (nº 17). Los autores mantienen el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Se permite el uso para fines docentes de los textos, datos e informaciones contenidos en estas páginas. Los autores pueden publicar su trabajo si indican que se publicó por primera vez en Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil. Los derechos de autor de los números impresos (0-16) pertenecer a la revista.