Entre la intención y la interpretación: Un estudio de la ironía en una serie de catastróficas desdichas
Palabras clave:
Ironía, Lemony Snicket, Roman Ingarden, Linda Hutcheon, WolfgangResumen
Este artículo pretende examinar el uso de la ironía dentro de la obra de Lemony Snicket, específicamente dentro de su serie de trece novelas conocidas como Una serie de catastróficas desdichas, con la finalidad de indagar sobre su posible recepción y comprensión por parte de un público infantil. Se parte de la propuesta de Roman Ingarden quien considera que la obra de arte literaria está compuesta por cuatro estratos que se interrelacionan para crear un objeto intencional que va más allá de la suma de sus elementos. A esto se suma la teoría de Linda Hutcheon sobre la ironía en la cual postula que la ironía es una figura retórica polifónica y móvil. Usando este marco teórico se hace un análisis de los textos para identificar los marcadores irónicos dentro de cada estrato y los diferentes efectos que pueden causar en distintos tipos de lectores, integrando la teoría de la recepción de Wolfgang Iser, así como la formación necesaria que el receptor debe tener para poder hacer una lectura irónica de estas novelas.
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