La actualización de un clásico juvenil: Aventuras de piratas en el ámbito hispánico
Palabras clave:
novela de aventuras, piratas, literatura españolaResumen
El personaje del pirata protagoniza una de las modalidades de aventura más tipificada en la narrativa clásica juvenil. Aunque su rastreo literario puede remontarse a los siglos XVI y XVII —su presencia se constata en el Quijote, y también constituye uno de los múltiples obstáculos que deben salvar los héroes en la novela bizantina—, no es hasta el siglo XIX cuando adquiere verdadera entidad gracias a las inolvidables representaciones de autores de alcance universal, como R.L. Stevenson, W. Scott, J.
Verne o E. Salgari. En España las obras de estos autores fueron muy difundidas alo largo del siglo XX, a partir de traducciones y adaptaciones, y su eco resuena con nostalgia en la obra de algunos escritores actuales. Las aventuras de piratas en la sociedad globalizada de nuestros días adquieren un nuevo sentido, ya que aparte de ofrecer a los lectores en formación el descubrimiento de tierras lejanas permiten el contraste con la propia cultura desde el presente, además de contribuir a la nacionalización de un arquetipo literario. En el ámbito hispánico alternan los escenarios exóticos, desde el legendario mar Caribe en la novela de Fernando Martínez Gil El juego del pirata hasta las costas orientales en la trilogía de Juan Madrid iniciada con Los piratas del Ranghum, y se combinan con los autóctonos, como el océano Atlántico que baña Fisterra en Bala Perdida, del autor gallego Manuel Rivas.
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