Metalepsis e hipertextualidad: análisis de los procesos metaficcionales en dos álbumes ilustrados
Palabras clave:
metaficción, literatura infantil, metalepsis, hipertexto, álbum ilustradoResumen
En este trabajo se realiza un análisis de dos álbumes metaficcionales, Cuidado con los cuentos de Lobos escrito por L. Child e Interrumpting Chicken de E. Stein, con el fin de descubrir las posibilidades que poseen para la formación lecto-literaria de los jóvenes lectores. Para ello se analizan dos estrategias que se encuentran presentes en este tipo de textos y que permiten cuestionar el funcionamiento de la obra literaria: la metalepsis y la hipertextualidad. En este trabajo se realiza un exhaustivo análisis de los tipos de la metalepsis a partir de los planteamientos de la Teoría de la narración paradógica, y se analiza la relación que mantiene con la hipertextualidad y con los intertextos a los que se remite.
Mediante estos mecanismos presentes en los álbumes metaficcionales, se promoverá la activación de la conciencia metaliteraria de los jóvenes lectores por cuanto descubrirán, y cuestionarán, la ruptura de las convenciones de los textos infantiles tradicionales.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil se publica en acceso abierto desde 2019 (nº 17). Los autores mantienen el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Se permite el uso para fines docentes de los textos, datos e informaciones contenidos en estas páginas. Los autores pueden publicar su trabajo si indican que se publicó por primera vez en Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil. Los derechos de autor de los números impresos (0-16) pertenecer a la revista.