Pactos ficcionales, construcción de identidad
Palabras clave:
heroína, imaginario, identidadResumen
Este artículo parte del concepto de que los textos literarios reconstruyen un escenario ficcional en el que se representa y reactualiza una memoria colectiva que es reflejo, también cooperante, en la producción de los cambios sociales y el imaginario de una sociedad, e influyen en la enculturación y formación de la construcción de la identidad de sus lectores. Tomando como espacio de estudio la cultura española de la época de la transición y centrado el análisis en textos en los que la niña ficcional cumple una función protagónica, se observan, a través de la memoria literaria reflejada en Los Cinco y el tesoro de la ¡sla, Pippa Mediaslargas, Veva y el Mar y Bella y Oscura, los antiguos y nuevos pactos ficcionales que el texto establece con su intérprete, la evolución del concepto de verdad y las diferentes relaciones que el texto mantiene con la autoridad así como el rol que la colectividad le adjudica a la heroína según su género, buscando descubrir las identidades que se pretendieron formar a través de la literatura juvenil difundida por la sociedad del momento.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil se publica en acceso abierto desde 2019 (nº 17). Los autores mantienen el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Se permite el uso para fines docentes de los textos, datos e informaciones contenidos en estas páginas. Los autores pueden publicar su trabajo si indican que se publicó por primera vez en Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil. Los derechos de autor de los números impresos (0-16) pertenecer a la revista.