Lecturas canónicas y lecturas emergentes: notas para un debate actual
Palabras clave:
Canon, literatura española, literatura europea, educación secundariaResumen
En este trabajo se ofrecen algunos resultados del proyecto University and School for a European Literary Canon (ELiCa), relativos a las lecturas del "canon oficial" o "pedagógico" de los jóvenes de bachillerato y a sus preferencias en esta materia, a lo que podemos denominar su "canon personal", tanto en el ámbito de la literatura nacional como europea. De los datos obtenidos se extrae una serie de notas que inciden en varios problemas que afectan a la enseñanza de la literatura en el nivel preuniversitario y que son, básicamente, la superposición del denominado canon nacional con el canon de las literaturas pertenecientes a las "nacionalidades históricas”, la nueva realidad cultural de los jóvenes, que exige una aproximación diferente a la lectura y a la exposición de los contenidos literarios, y, finalmente, la necesidad de actualización constante por parte de los docentes, en cuanto las lecturas demandadas por los jóvenes exigen una ruptura con los posibles prejuicios y la apertura a nuevos textos, que no por nuevos deben ser rechazados.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil se publica en acceso abierto desde 2019 (nº 17). Los autores mantienen el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Se permite el uso para fines docentes de los textos, datos e informaciones contenidos en estas páginas. Los autores pueden publicar su trabajo si indican que se publicó por primera vez en Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil. Los derechos de autor de los números impresos (0-16) pertenecer a la revista.