Libros ficticios y universales: la intertextualidad como diálogo

Autores/as

  • Jesús Díaz Armas
  • Carina Rodrigues

Palabras clave:

transtextualidad, álbum, architextos, relaciones arte-literatura

Resumen

Frecuentemente, las obras escritas para niños tienen como tema la propia literatura, los libros o la lectura. Muchas veces, incluso, podemos ver en las ilustraciones a los personajes leyendo un libro en el que no podemos distinguir el nombre del autor o el título: es lo que llamamos "architextos” o "libros indeterminados”, que proponen un enigma al lector "real" y lo obligan a adelantar una hipótesis que a menudo está relacionada con el sentido de la obra que está leyendo.
Estas representaciones podrían desempeñar un papel crucial en la promoción de la lectura y de la recepción artística, mediante la identificación del lector con las obras literarias y la activación de saberes y destrezas relacionadas con la tradición literaria (especialmente la infantil) y con las artes: pintura, escultura, cine, cómic, ilustración. Este estudio es una aproximación al análisis de la función que cumplen estos libros “pintados” e "irreconocibles”, sin palabras, que los personajes tienen en sus manos y en los que a menudo podemos identificar el género o el tono, entre otros datos. Por sus peculiaridades, estos libros “ficticios”, “escritos” en el lenguaje universal de la ilustración, han cruzado las fronteras idiomáticas y culturales. Para una aproximación a su descripción, partimos de la condición dialógica implícita en toda relación transtextual.

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Publicado

2013-06-18

Número

Sección

Artículos