Recuerdo narrativo colectivo a los 3-4 años de edad
Palabras clave:
Cuentos, Educación Infantil, Recepción literaria, Recuerdo narrativoResumen
¿Qué es lo que recuerdan los niños de 3-4 años de un relato literario que les acaban de contar? ¿Cómo tratan de narrar esos episodios de forma colectiva? A estas preguntas se intenta ofrecer respuesta en el presente artículo. Partiendo de los antecedentes teóricos clásicos sobre la materia (aplicación de esquemas narrativos, desarrollo cognitivo en el estadio preoperacional, factores influyentes en el recuerdo de relatos), se analizan los resultados de las renarraciones sin y con imágenes de 5 cuentos narrados por maestras de Educación Infantil a un grupo de 18 niños. El estudio detallado de las intervenciones infantiles revela qué tipo de episodios y pasajes de los cuentos se recuerdan, cuáles son omitidos, y cuáles se inventan; y arroja cierta luz sobre la relación existente entre recordar y recrear a estas edades. Asimismo, se incide en la relevancia de factores verbales, paraverbales y no-verbales en la fijación en la memoria infantil de elementos de los relatos.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil se publica en acceso abierto desde 2019 (nº 17). Los autores mantienen el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Se permite el uso para fines docentes de los textos, datos e informaciones contenidos en estas páginas. Los autores pueden publicar su trabajo si indican que se publicó por primera vez en Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil. Los derechos de autor de los números impresos (0-16) pertenecer a la revista.