La adquisición de la competencia multicultural, la conciencia de clase y la de género a través de la ficción infantil y juvenil acerca de la Primera Guerra Mundial escrita en lengua Inglesa en el siglo XXI

Autores/as

  • Carolina Fernández Rodríguez

Palabras clave:

Primera Guerra Mundial, literatura infantil y juvenil, competencia multicultural, conciencia de clase, perspectiva de género

Resumen

El objetivo de este artículo es ofrecer un análisis del modo en que un buen número de libros en lengua inglesa de literatura infantil y juvenil publicados o reeditados en el siglo XXI recrean los distintos escenarios de la Primera Guerra Mundial: las trincheras del frente occidental, el frente oriental representado a través de la campaña de Gallipoli- y el frente nacional. Aunque los autores y las autoras seleccionados tienden a ser realistas en la representación del sufrimiento de todos los involucrados en el conflicto, exponiendo de este modo a los jóvenes lectores y lectoras a un material que podría parecer, en principio, inadecuado para ellos, consiguen sin embargo hacerlo atractivo gracias al uso de varias estrategias que funcionan a modo de contrapeso de los aspectos más desagradables de sus textos. El empleo de animales que establecen conexiones profundas con sus dueños es una de esas estrategias, lo mismo que la inscripción de varias formas en las que los y las protagonistas desarrollan destrezas y representan papeles que antes les habían estado prohibidos, se involucran en relaciones con personas de otras clases sociales y nacionalidades, y, de manera más general, aprenden a ser conscientes de las diferencias culturales, de clase y de género.

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Publicado

2015-06-18

Número

Sección

Artículos