Una crítica para la literatura infantil y juvenil desde la educación literaria
Palabras clave:
Crítica de la Literatura infantil y juvenil, Crítica literaria, Educación literaria, Teoría de la literatura infantil y juvenil, Selección de libros para niñosResumen
La crítica de la Literatura infantil y juvenil se ha movido siempre en un terreno resbaladizo entre el menosprecio de buena parte del establishment académico y la preponderancia de la pedagogía y el didacticismo en sus producciones. Se echa de menos un marco teórico en el que desarrollar la crítica que tenga en cuenta todos los ángulos de esta forma particular de literatura. Desde nuestro punto de vista, es necesaria una visión que contemple tanto el aspecto literario como el educativo, así como las restricciones formales, y en algunos casos expansiones, condicionadas por el público a quien va dirigido. Un equilibrio que no siempre se respeta en una disciplina relativamente joven en nuestro país. El presente artículo trata de ofrecer un marco en el que ejercer la crítica de la Literatura infantil y juvenil respetando sus peculiaridades. Para nosotros, el mismo triángulo que define la Literatura Infantil y Juvenil se puede aplicar a la labor crítica, con lo que encontraremos la valoración de la literariedad de las obras, el tratamiento del aspecto educativo y su adaptación a un lector en formación como elementos clave para ejercer la crítica, en especial desde la educación literaria.
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