La narrativa juvenil realista sobre el acoso escolar: tratamiento del tema y técnicas narrativas
Palabras clave:
Narrativa juvenil realista, acoso escolar, medios de comunicación, suicidioResumen
El acoso escolar se ha convertido en un asunto recurrente de la narrativa juvenil realista escrita en nuestro país. En este trabajo se selecciona un conjunto de novelas que abordan dicha temática con el fin de analizar sus características comunes y determinar su posible valor literario y formativo. El análisis tiene en cuenta los factores contextuales que ayudan a comprender la creación y recepción de dichas obras, el tratamiento que recibe el tema y las convenciones y técnicas narrativas utilizadas en su composición. Tras la lectura cruzada del conjunto se pone de manifiesto que la proliferación de novelas centradas en conflictos de acoso escolar está determinada por el interés social que despierta el asunto y por su fácil acomodo en los esquemas de la narrativa juvenil realista; no obstante, la desigual calidad literaria de algunos títulos y el tratamiento superficial y estereotipado que se da al tema lleva a cuestionar su valor formativo.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil se publica en acceso abierto desde 2019 (nº 17). Los autores mantienen el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Se permite el uso para fines docentes de los textos, datos e informaciones contenidos en estas páginas. Los autores pueden publicar su trabajo si indican que se publicó por primera vez en Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil. Los derechos de autor de los números impresos (0-16) pertenecer a la revista.