Impacto de algunas narrativas transmediáticas sobre el pensamiento infantil
Palabras clave:
taller narrativo, transmedias, pensamiento infantil, imaginaciónResumen
Un estudio de casos sobre la ascendencia del cuento infantil y otros formatos narrativos en los procesos de estructuración psíquica arroja resultados excedentes, no previstos por los objetivos trazados. Estos resultados impulsan a cuestionar el uso de algunas narrativas transmediáticas y su impacto en el pensamiento infantil. Las interrogantes e hipótesis se extraen de la producción narrativa de uno de los casos, a partir del trabajo realizado con niños entre los 6 y los 10 años de edad, en el centro escolar al que concurren. El primer año, su inclusión en un taller narrativo de carácter grupal encauza y actualiza su potencial creativo, dando lugar a procesos reflexivos e imaginativos.
Dos años después, en el transcurso de un acompañamiento escolar individual, es posible analizar el impacto negativo de algunos productos transmediáticos que obturan su capacidad de inventiva. Con el propósito de ilustrar la afirmación anterior, se recortan pasajes vinculados a la serie Dragon Ball.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil se publica en acceso abierto desde 2019 (nº 17). Los autores mantienen el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Se permite el uso para fines docentes de los textos, datos e informaciones contenidos en estas páginas. Los autores pueden publicar su trabajo si indican que se publicó por primera vez en Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil. Los derechos de autor de los números impresos (0-16) pertenecer a la revista.