Preferencias lectoras en 6 de primaria: una investigación con escolares asturianos
Palabras clave:
lectura, hábitos lectores, preferencias lectoras, literatura infantil, educación primariaResumen
Partiendo de una investigación realizada con 324 escolares de colegios públicos de Oviedo, este trabajo analiza las preferencias lectoras del alumnado asturiano de 6” de Primaria. Para ello, se presentan los datos relativos a preferencias según tipos de textos, aspectos valorados en las lecturas, criterios de selección y obras preferidas. Los menores prefieren la narrativa de ficción actual, especialmente ciertos subgéneros, aunque también les gustan los libros de conocimientos, las revistas y los cómics. Valoran las obras entretenidas, pero también prestan atención a su temática y la utilidad para el aprendizaje. En la selección de lecturas, tienen en cuenta los paratextos, las recomendaciones de sus iguales y el influjo del cine y la televisión. Además, leen los libros que les regalan y los de autores o series conocidas. Finalmente, se aprecian diferencias con respecto al sexo en la valoración de ciertos subgéneros y en las preferencias temáticas.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil se publica en acceso abierto desde 2019 (nº 17). Los autores mantienen el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Se permite el uso para fines docentes de los textos, datos e informaciones contenidos en estas páginas. Los autores pueden publicar su trabajo si indican que se publicó por primera vez en Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil. Los derechos de autor de los números impresos (0-16) pertenecer a la revista.