La formación del lector de textos literarios: modos de apropiación de los textos

Autores/as

  • José Domingo Dueñas Lorente

Palabras clave:

Modos de lectura, recepción consciente, formación del lector

Resumen

Nuestro propósito es indagar en la continuidad lectora de los jóvenes tras haber superado los niveles educativos anteriores a la Universidad. Diversas investigaciones constatan que adolescentes y jóvenes eligen mayoritariamente best-sellers como lecturas voluntarias al finalizar su periodo escolar.
El sistema educativo no forma a los alumnos para distinguir entre lecturas académicas y comerciales.
El problema exige, a nuestro entender, cambios en el modelo de educación literaria vigente. Algunas teorías acerca de la lectura literaria pueden contribuir a ello. A partir de las aportaciones de diversos autores (C. S. Lewis, U. Eco, B. Lahire, Pérez Tornero y Sanagustín), que distinguen dos grandes modelos de apropiación de los textos literarios —uno de carácter ingenuo, que atiende básicamente a los contenidos; otro, más elaborado y consciente, que se ocupa también de aspectos formales y pragmáticos—, se analizan los informes solicitados a 54 estudiantes de Magisterio, complementados con debates y entrevistas. La discusión de los datos nos lleva a concluir que nuestros informantes leen en busca de entretenimiento y, subsidiariamente, de enseñanzas para su vida. Finalmente, se apuntan algunas apreciaciones de orden didáctico con la intención de contribuir a la formación de lectores en las diferentes etapas educativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-06-18

Número

Sección

Artículos