La adaptación a la irregularidad hídrica mediterránea mediante fórmulas no coercitivas: El ejemplo del agua de gracia en las huertas Valencianas

Autores/as

  • Tomás Peris Albentosa

Palabras clave:

regadío histórico, acequias, huerta, Valencia, recursos de uso comunitario (CPR's)

Resumen

El cumplimiento de la normativa de riego no se conseguía únicamente mediante mecanismos coercitivos (sanciones de las ordenanzas). La equidad con que atajar el alto potencial conflictivo también se lograba con fórmulas solidarias. Una restricción consensuada poco estudiada, mediante la cual practicar la ayuda mutua y evitar mercantilizar recursos hídricos, fueron las transferencias de agua de gracia: conceder, de manera voluntaria y gratuita, un caudal suplementario a los campos más necesitados, a condición que estuvieran observando las reglas.

El artículo muestra que dicho mecanismo, idóneo para atenuar las asimetrías entre subgrupos de regantes e impulsar la intensificación agrículo:

a) No fue peculiar en la  Huerta de Valencia.

b) Funcionó mejor en acequias largas que en sistemas pequeños

c) Permitión alcanzar altos grados de eficiencia hidráulica y agrícola.

d) Consiguió mantener la distribución del agua mediante turno, evitando los incovenientes derivados del tandeo estricto entre parcelas (rigidez en la asignación del agua y mayores gastos de gestión)

e) Contribuyó a reforzar la ya de por si notable autonomía local

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-01-04

Número

Sección

Artículos