Identidad social y valores en perspectiva Galega en el Siglo XXI
DOI:
https://doi.org/10.35869/mns.v0i28.5216Palabras clave:
migraciones, identidad, valores, globalización, integración socialResumen
La identidad social y los valores son elementos fundamentales en la vida de los individuos, de los grupos y de las sociedades. En ellos se asienta el armazón vital de supervivencia de una nación. Y esto es especialmente importante en este siglo XXI caracterizado, entre otros aspectos, por la repercusión que la globalización tiene en la vida de las personas y de las sociedades.
Los importantes flujos migratorios de las últimas décadas, provocados por la búsqueda de una vida con más oportunidades económicas y sociales por inmensas multitudes y por la solicitud de refugio por parte de otras muchas ante las persecuciones de Estados y regímenes dictatoriales, ha producido en las sociedades avanzadas una nueva situación, hasta entonces desconocida, de contacto de grupos étnicos con identidades y valores distintos.
Esta nueva situación, que afecta especialmente a Europa y a los Estados Unidos de América, es objeto preferente de estudio por parte de las Ciencias Sociales y se ha traducido en diferentes modelos y políticas de inmigración por parte de los Estados europeos y de Canadá y Estados Unidos que ya habían experimentado situaciones parecidas, pero menos intensas, al terminar la Segunda Guerra Mundial y durante los procesos de descolonización. Pero serán
los individuos y los grupos en contacto los que tendrán que dar una respuesta adecuada de interacción en una sociedad abierta, multicultural y que aspira a una convivencia armónica. Los retos son importantes, pues nos encontramos en un momento donde los procesos migratorios por su dimensión cuantitativa e irregular se han convertido en problemas sociales y políticos importantes, pero la evaluación de los diferentes modelos y políticas de inmigración está configurando oportunas soluciones.