Iconografías del teatro medieval e iconografías del cine de los pioneros: a propósito de una escena de "El rey vagabundo" (1956), filme de Michael Curtiz

Autoras/es

  • Angélica García Manso Grupo de Investigación MUSAEXI (Universidad de Extremadura)

DOI:

https://doi.org/10.35869/mns.v0i26.3934

Palabras clave:

Mysterium medieval, tentación bíblica, cine pionero, Curtiz, El rey vagabundo

Resumo

El presente estudio analiza una secuencia del filme El rey vagabundo (The Vagabond King, 1956), de Michael Curtiz. Se trata de una escena que se presenta como un paréntesis no sólo musical, sino también de representación teatral, cuyos referentes iconográficos hunden sus raíces en los mysteria medievales (en el presente caso, la Ordo Presentationis Ade) y el cine de Georges Méliès. Se analiza el motivo de la manzana bíblica como clave política en la que coinciden el carácter antimonárquico de la figura del poeta Villon y sistemas políticos como el de EEUU, país productor de la película.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicada

2022-04-21

Número

Sección

Artículos