La conformación del mercado interior castellano a través del sistema de abastecimiento madrileño de productos básicos (1560-1850)
Palavras-chave:
Madrid, mercado interior, abastecimiento urbano, productos básicosResumo
En 1561 Madrid se convirtió en la capital de la monarquía española, y con ello en uno de los más importantes mercados urbanos de la Corona de Castilla en el contexto de una fase de crecimiento económico general. El rápido crecimiento demográfico estimuló la demanda de productos básicos, principalmente alimentos y combustible, pero el súbito incremento de la demanda provocó problemas en las redes de distribución y elaboración de pan cocido, ya que no eran suficientes para atender el creciente consumo. las autoridades organizaron un sistema que se apoyaba en las obligaciones sobre los lugares vecinos. Por otra parte, productos como la carne, el aceite o el carbón vegetal se proveían por medio de intermediarios privados, denominados «obligados», bajo supervisión del ayuntamiento. El sistema de abastecimiento de Madrid quedó vinculado en adelante a la evolución del mercado interior castellano, sumido en una profunda depresión sobre todo a partir de 1630, agudizada por la presión fiscal creciente sobre la población. La evolución durante el siglo XVIII subraya este vínculo y muestra que el abastecimiento madrileño no podía separarse de las condiciones que marcaban la producción agraria y la distribución social del excedente en el mercado interior. La crisis final del sistema de abastecimiento reflejaba por tanto la propia crisis de todo el edificio del Antiguo Régimen en Castilla