La crisis del transporte ferroviario de mercancías en Galicia: Una potencialidad no aprovechada en la cadena intermondal del transporte. 1970-2010
DOI:
https://doi.org/10.35869/mns.v0i25.3311Palavras-chave:
Conectividad, accesibilidad, intermodalidad, operatividad, cadena intermodal del transporte, Redes Transeuropeas del Transporte (R.T.T.-T), stock de capital públicoResumo
El sistema de transportes y comunicaciones en Galicia presenta unos marcados síntomas de bajo nivel de integración de la cadena multimodal del transporte. La articulación del sistema de transportes está funcionando en unos estándares de participación muy lateralizados a favor de la carretera. Por su parte, la concurrencia en el mercado del transporte por ferrocarril arroja unos valores de acentuada marginalidad en su cuota de mercado. La evolución del transporte de mercancias por ferrocarril en Galicia nos aclara dos factores. Por un lado, la demanda de desplazamiento de mercancías por el tren ha sido siempre regresiva en sus principales segmentos del mercado. Por su parte, los valores de la carretera han sido siempre expansivos. En segundo lugar, las elevadas potencialidades que presenta el ferrocarril se encuentran muy sub-explotada. La dotación de infraestructuras del transporte no ofrece una óptima conexión puerto-ferrocarril para impulsar el flujo de mercancías con matriz de viaje O-D en Galicia.
La mala articulación modal de los dos sistemas de transporte se traduce en:
a) Una caída en los registros del volumen del tonelaje movilizado por el tren
b) La pérdida de nichos de mercado a favor de la carretera
c) La pérdida de relaciones territoriales en la matriz de viaje O-D
d) La baja especialización operativa del tren gallego al corurrir en el mercado del transporte.