Un Triálogo sobre la paz: consumo, responsabilidad, globalización
DOI:
https://doi.org/10.35869/mns.v0i28.4428Palavras-chave:
Paz, consumo, responsabilidad, globalizaciónResumo
En este artículo se realiza una aproximación teórica a la paz a partir de tres conceptos: consumo, responsabilidad y globalización. Con el primero se intenta poner de relieve cómo la oferta puede influir en la construcción social de la realidad, y cómo el consumo de masas parece dar vida a un proceso de homologación pero en realidad produce nuevas formas de diferenciación y jerarquía. Con el segundo,
se pretende distinguir que los individuos son cada vez más conscientes de la falta de neutralidad de sus actos de consumo respecto a los procesos de producción y distribución, y por tanto, del vínculo con los desequilibrios políticos y económicos mundiales, así como con el deterioro ecológico y social. Con el tercero, se intenta señalar que con el proceso de
globalización neoliberal se ha renunciado a la justicia social y a los valores democráticos en favor de las leyes del mercado.