Propiedades métricas y estructura dimensional de un instrumento para evaluar la creatividad verbal en alumnos de Educación Primaria

Autores/as

  • Olivia López Martínez
  • José David Cuesta Sáez de Tejada
  • Cristina Sandoval Lentisco

Palabras clave:

Prueba de Creatividad, Creatividad Verbal, Educación Primaria, Validez de Constructo, Estructura Factorial.

Resumen

Evidentes como puede ser el hecho de que no evalúen categorías tan importantes en la creación de un texto como la armonía textual, el uso de recursos lingüísticos, los juegos de palabras, etc. Es por ello que proponemos un instrumento de evaluación de la creatividad verbal, denominado Prueba de Creatividad Verbal (PCV). La investigación de carácter mixto se realizó en dos centros educativos preferentes de altas capacidades de la Región de Murcia. La selección de la muestra corresponde a un procedimiento no probabilístico de tipo accidental o casual. El tamaño final de la muestra fue de 457 alumnos. Se ha realizado un análisis factorial exploratorio sobre la prueba de creatividad verbal administrada para posteriormente confirmar el grado de ajuste de la prueba mediante un análisis factorial confirmatorio. En relación al análisis factorial confirmatorio, los criterios que componen la creatividad narrativa son cinco: imaginación, opacidad, originalidad, flexibilidad y elaboración. Los diferentes índices de ajuste, así como el error cuadrático medio de aproximación, nos permiten afirmar que el modelo propuesto acerca de la estructura factorial de la escala es sustentable. El fácil manejo de la prueba y su sencillez permiten a los docentes evaluar los niveles de creatividad de sus alumnos/as, fomentando al mismo tiempo el desarrollo de la creatividad verbal y valorando el desarrollo de esta capacidad a lo largo de las sesiones a través de las rúbricas de evaluación.

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Publicado

2018-10-31

Número

Sección

Artículos