Factores incidentes en el abandono escolar prematuro
Palabras clave:
Abandono Escolar, Deserción Escolar, Educación, Factores del Abandono Escolar, Política Educativa.Resumen
El abandono escolar prematuro (AEP) constituye un reto del sistema educativo español atendiendo a las tasas alcanzadas. El presente trabajo analiza la producción científica para identificar los factos que inciden sobre el AEP en la última década (2007 y 2017), clasificados en cuatro dimensiones: personal, familiar, social y educativa. Se parte de una metodología cualitativa, para posteriormente cuantificar la frecuencia con la que aparecen determinados factores en los 40 artículos seleccionados. Los resultados obtenidos reflejan la predominancia de factores educativos y familiares, sobre los personales y sociales; pero estos factores no actúan independientemente, sino que el AEP es multicausal. Ante ello, la clasificación realizada facilita la comprensión de los condicionantes del abandono y los contextos en los que estos se desarrollan.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
El copyright de los artículos publicados pertenece a la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de la Universidade de Vigo. La aceptación del trabajo para su publicación implica que los derechos de impresión y reproducción serán propiedad de la Revista. La revista permite al autor depositar su artículo en su web o repositorio institucional, sin ánimo de lucro y mencionando la fuente original. Las condiciones de uso y reutilización de contenidos son las establecidas en la licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 (Reconocimiento - No Comercial - Sin Obra Derivada).