Factores incidentes en el abandono escolar prematuro

Autores/as

  • M.ª Ángeles Hernández Prados
  • Miriam Alcaraz Rodríguez

Palabras clave:

Abandono Escolar, Deserción Escolar, Educación, Factores del Abandono Escolar, Política Educativa.

Resumen

El abandono escolar prematuro (AEP) constituye un reto del sistema educativo español atendiendo a las tasas alcanzadas. El presente trabajo analiza la producción científica para identificar los factos que inciden sobre el AEP en la última década (2007 y 2017), clasificados en cuatro dimensiones: personal, familiar, social y educativa. Se parte de una metodología cualitativa, para posteriormente cuantificar la frecuencia con la que aparecen determinados factores en los 40 artículos seleccionados. Los resultados obtenidos reflejan la predominancia de factores educativos y familiares, sobre los personales y sociales; pero estos factores no actúan independientemente, sino que el AEP es multicausal. Ante ello, la clasificación realizada facilita la comprensión de los condicionantes del abandono y los contextos en los que estos se desarrollan.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-10-31

Número

Sección

Artículos