Construcción y validación de un instrumento de valoración del desempeño docente en la ejecución de una secuencia didáctica
Palabras clave:
Análisis Factorial, Confiabilidad, Rúbrica, Secuencia Didáctica, Validez de ContenidoResumen
Se diseñó un instrumento para evaluar la práctica docente mediante la ejecución de una secuencia didáctica socioformativa, considerando los aspectos de planificación, intervención y reflexión. Posteriormente a su construcción, fue revisado por tres expertos, evaluado cualita-cuantitativamente en un juicio de expertos para el análisis de validez de contenido y aplicado a 134 estudiantes para el análisis de validez de constructo y confiabilidad. La rúbrica fue aprobada por los expertos y validada en contenido para todos los ítems y descriptores en los criterios analizados (V de Aiken>0,80, ICI>0,50). El análisis de validez de constructo reveló la correspondencia con la propuesta teórica, ya que todos los ítems estuvieron representados en un solo factor y la confiabilidad fue óptima (Alfa de Cronbach: 0,942). Los resultados indican la pertenencia, pertinencia y relevancia de los elementos del instrumento y que la estructura del instrumento reproduce la del constructo planteado.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
El copyright de los artículos publicados pertenece a la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de la Universidade de Vigo. La aceptación del trabajo para su publicación implica que los derechos de impresión y reproducción serán propiedad de la Revista. La revista permite al autor depositar su artículo en su web o repositorio institucional, sin ánimo de lucro y mencionando la fuente original. Las condiciones de uso y reutilización de contenidos son las establecidas en la licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 (Reconocimiento - No Comercial - Sin Obra Derivada).