Construcción y validación de un instrumento de valoración del desempeño docente en la ejecución de una secuencia didáctica

Autores/as

  • Martha Gabriela Ávila-Camacho
  • Luis Gibran Juárez-Hernández
  • Alina Lorena Arreola-González
  • Oralia Gabriela Palmares-Villarreal

Palabras clave:

Análisis Factorial, Confiabilidad, Rúbrica, Secuencia Didáctica, Validez de Contenido

Resumen

Se diseñó un instrumento para evaluar la práctica docente mediante la ejecución de una secuencia didáctica socioformativa, considerando los aspectos de planificación, intervención y reflexión. Posteriormente a su construcción, fue revisado por tres expertos, evaluado cualita-cuantitativamente en un juicio de expertos para el análisis de validez de contenido y aplicado a 134 estudiantes para el análisis de validez de constructo y confiabilidad. La rúbrica fue aprobada por los expertos y validada en contenido para todos los ítems y descriptores en los criterios analizados (V de Aiken>0,80, ICI>0,50). El análisis de validez de constructo reveló la correspondencia con la propuesta teórica, ya que todos los ítems estuvieron representados en un solo factor y la confiabilidad fue óptima (Alfa de Cronbach: 0,942). Los resultados indican la pertenencia, pertinencia y relevancia de los elementos del instrumento y que la estructura del instrumento reproduce la del constructo planteado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-10-31

Número

Sección

Artículos