El efecto de las actividades de tiempo libre y del engagement escolar sobre el rendimiento académico de las personas jóvenes
DOI:
https://doi.org/10.35869/reined.v18i1.2627Palabras clave:
Actividades de Tiempo Libre, Engagement Escolar, Rendimiento Académico, Desigualdades Educativas, Modelos de Ecuaciones EstructuralesResumen
El presente artículo trata de averiguar las relaciones que se establecen entre el origen social, las actividades de tiempo libre, el rendimiento académico y el engagement escolar del alumnado. El principal objetivo de esta investigación es analizar si las actividades de tiempo libre y el engagement escolar pueden compensar el efecto del origen social sobre el rendimiento académico. La investigación utiliza una muestra de 2.056 jóvenes de 27 centros diferentes de la ciudad de Barcelona y analiza los datos a través de un modelo de ecuaciones estructurales. Los resultados muestran que las actividades de relación y de pantalla están asociadas a un incremento del logro escolar, y las actividades deportivas y culturales a un aumento del engagement emocional y cognitivo. Las actividades culturales también se asocian a un mejor engagement conductual, un tipo de engagement que tiene un efecto positivo sobre el logro escolar y que puede mediar el efecto de sexo y de origen inmigrante sobre el rendimiento académico.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
El copyright de los artículos publicados pertenece a la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de la Universidade de Vigo. La aceptación del trabajo para su publicación implica que los derechos de impresión y reproducción serán propiedad de la Revista. La revista permite al autor depositar su artículo en su web o repositorio institucional, sin ánimo de lucro y mencionando la fuente original. Las condiciones de uso y reutilización de contenidos son las establecidas en la licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 (Reconocimiento - No Comercial - Sin Obra Derivada).