El efecto de las actividades de tiempo libre y del engagement escolar sobre el rendimiento académico de las personas jóvenes

Autores/as

  • Arnau Palou
  • Ona Valls
  • Rafael Merino

DOI:

https://doi.org/10.35869/reined.v18i1.2627

Palabras clave:

Actividades de Tiempo Libre, Engagement Escolar, Rendimiento Académico, Desigualdades Educativas, Modelos de Ecuaciones Estructurales

Resumen

El presente artículo trata de averiguar las relaciones que se establecen entre el origen social, las actividades de tiempo libre, el rendimiento académico y el engagement escolar del alumnado. El principal objetivo de esta investigación es analizar si las actividades de tiempo libre y el engagement escolar pueden compensar el efecto del origen social sobre el rendimiento académico. La investigación utiliza una muestra de 2.056 jóvenes de 27 centros diferentes de la ciudad de Barcelona y analiza los datos a través de un modelo de ecuaciones estructurales. Los resultados muestran que las actividades de relación y de pantalla están asociadas a un incremento del logro escolar, y las actividades deportivas y culturales a un aumento del engagement emocional y cognitivo. Las actividades culturales también se asocian a un mejor engagement conductual, un tipo de engagement que tiene un efecto positivo sobre el logro escolar y que puede mediar el efecto de sexo y de origen inmigrante sobre el rendimiento académico. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-04-30

Número

Sección

Artículos