¿El mindfulness disposicional media la relación entre ansiedad y rendimiento en un examen?

Autores/as

  • Emilio López-Navarro
  • Daniela Giorgetti
  • José Errasti

DOI:

https://doi.org/10.35869/reined.v18i3.3271

Palabras clave:

Mindfulness Disposicional, Examen Final, Ansiedad, Análisis Mediacional

Resumen

La ansiedad afecta al rendimiento de los estudiantes en los exámenes. El Mindfulnes Disposicional (MD) está relacionado con un mejor rendimiento cognitivo bajo condiciones de ansiedad. Sin embargo, ningún estudio ha investigado si el MD media el efecto de la ansiedad sobre el rendimiento en exámenes en estudiantes de universidad. El objetivo del estudio fue estudiar este posible papel mediador del MD.

240 estudiantes del mismo curso y materia participaron. Las medidas fueron un cuestionario sociodemográfico, el Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo (STAI); el cuestionario Five-Facets Mindfulness Questionnaire (FFMQ), y la nota del examen final. Se realizaron análisis mediacionales para cada dimensión del STAI, con cada factor de la FFMQ como mediador, y la nota del examen como resultado.

Veintinueve estudiantes fueron excluidos de los análisis por tener experiencia previa con meditación. La nota final era predicha por STAI-Estado (R2=,145, p<,001, b=-,536, 95% CI [-,719, -353]). Se encontró un efecto indirecto significativo (t=-3,937, p<,001) para la relación STAI-Estado a través de las puntuaciones de FFMQ-Non-Reactivity  (b=-,06, 95% CI [-,095, -,032]).

Los datos sugieren que la ansiedad afecta negativamente a la ejecución en el examen final, pero que este efecto es reducido por el MD.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-12-20

Número

Sección

Artículos