Resolución de problemas de isomorfismo de medidas por estudiantes con trastorno del espectro autista

Autores/as

  • Irene Polo-Blanco
  • María Cristina Martínez Romillo
  • Juncal Goñi-Cervera

DOI:

https://doi.org/10.35869/reined.v18i3.3273

Palabras clave:

Trastorno del Espectro Autista, Autismo de Alto Funcionamiento, Resolución de Problemas, Estrategias, Problemas de Isomorfismo de Medidas

Resumen

Los estudiantes con trastorno del espectro autista se escolarizan cada vez con mayor frecuencia en centros de educación ordinaria. Sin embargo, a menudo manifiestan más dificultades de aprendizaje que sus compañeros de desarrollo típico, en particular en el área de las matemáticas. En este trabajo exploramos el desempeño en la resolución de problemas de estructura multiplicativa de isomorfismo de medidas por seis estudiantes con trastorno del espectro autista de alto funcionamiento escolarizados en centros de Educación Primaria ordinarios. Los resultados muestran que cuatro de ellos no resuelven con éxito alguno de los problemas planteados, siendo los problemas de agrupamiento los que presentan un mayor porcentaje de fracaso. En general, los participantes del estudio abordan las resoluciones mediante estrategias básicas de modelización, mientras que escasean las basadas en hechos numéricos. Se discuten las implicaciones para la práctica docente con estudiantes de estas características.

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Publicado

2020-12-20

Número

Sección

Artículos