Una visión histórica del marro a través de los textos. Entre la actividad lúdica libre y recreativa del marro y su uso como instrumento pedagógico

Autores/as

  • Jordi Brasó
  • Xavier Torrebadella

DOI:

https://doi.org/10.35869/reined.v19i1.3510

Palabras clave:

Juegos Corporales, Historia de la Educación, Educación Física, Pedagogía

Resumen

A lo largo de la historia de la educación los adultos han utilizado los juegos corporales como significativos elementos para una re-creación pedagógica. Pero además estos juegos fueron practicados de forma libre en calles y plazas, sin vigilancia, por parte de los jóvenes, hecho que comportaba peleas, gritos, molestar a los transeúntes... Con una idea para controlar la conducta de los pequeños, fue en el siglo XIX cuando estas prácticas entraron en el marco socializador de la escolarización, y juegos como el del marro, en España y en otros países del entorno europeo, experimentaron un proceso de pedagogización. Es a partir del juego del marro que indagamos sobre el proceso de configuración pedagógica del juego motor escolar. Para ello se ha revisado una documentación histórica entre principios del siglo XIX y principios del siglo XX. A modo de conclusión se reflexiona sobre la necesidad de recabar información histórica-social sobre los juegos corporales en la edad escolar y la trascendencia que conlleva el educar para la libertad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-04-30

Número

Sección

Artículos