Una visión histórica del marro a través de los textos. Entre la actividad lúdica libre y recreativa del marro y su uso como instrumento pedagógico
DOI:
https://doi.org/10.35869/reined.v19i1.3510Palabras clave:
Juegos Corporales, Historia de la Educación, Educación Física, PedagogíaResumen
A lo largo de la historia de la educación los adultos han utilizado los juegos corporales como significativos elementos para una re-creación pedagógica. Pero además estos juegos fueron practicados de forma libre en calles y plazas, sin vigilancia, por parte de los jóvenes, hecho que comportaba peleas, gritos, molestar a los transeúntes... Con una idea para controlar la conducta de los pequeños, fue en el siglo XIX cuando estas prácticas entraron en el marco socializador de la escolarización, y juegos como el del marro, en España y en otros países del entorno europeo, experimentaron un proceso de pedagogización. Es a partir del juego del marro que indagamos sobre el proceso de configuración pedagógica del juego motor escolar. Para ello se ha revisado una documentación histórica entre principios del siglo XIX y principios del siglo XX. A modo de conclusión se reflexiona sobre la necesidad de recabar información histórica-social sobre los juegos corporales en la edad escolar y la trascendencia que conlleva el educar para la libertad.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
El copyright de los artículos publicados pertenece a la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de la Universidade de Vigo. La aceptación del trabajo para su publicación implica que los derechos de impresión y reproducción serán propiedad de la Revista. La revista permite al autor depositar su artículo en su web o repositorio institucional, sin ánimo de lucro y mencionando la fuente original. Las condiciones de uso y reutilización de contenidos son las establecidas en la licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 (Reconocimiento - No Comercial - Sin Obra Derivada).