Perfiles motivacionales y rendimiento académico en ciencias exactas y experimentales en estudiantes de Bachillerato mexicanos

Autores/as

  • María del Socorro Rodríguez Guardado
  • Martha Leticia Gaeta González

DOI:

https://doi.org/10.35869/reined.v19i1.3512

Palabras clave:

Metas Académicas, Perfiles Motivacionales, Rendimiento Académico

Resumen

Muchos han sido los esfuerzos realizados para profundizar en la investigación sobre las metas académicas en relación con el desempeño de los estudiantes; sin embargo, son escasos los estudios que han considerado el enfoque de los perfiles motivacionales en el Bachillerato en el contexto de las ciencias exactas y experimentales. Esta investigación tuvo por objetivo principal analizar la relación que guardan los perfiles motivacionales y el rendimiento académico en estudiantes de Bachillerato en las ciencias exactas y experimentales. Participaron 204 estudiantes, con edades entre 16 y 18 años, de cuatro instituciones educativas de México, quienes respondieron el Cuestionario de Metas Académicas. Los resultados muestran la existencia de cuatro perfiles motivacionales, de los cuales los estudiantes que presentaron el perfil de metas múltiples obtuvieron un mejor rendimiento académico. Este trabajo pone en evidencia la necesidad de promover estrategias motivacionales y emocionales, además de las cognitivas con atención a los perfiles motivacionales para un mejor aprendizaje de las ciencias exactas y experimentales en el Bachillerato.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-04-30

Número

Sección

Artículos