La mayor experiencia del mundo. La narrativa de una maestra de infantil entre la actividad laboral, la enfermedad y la jubilación
DOI:
https://doi.org/10.35869/reined.v19i1.3513Palabras clave:
Educación Infantil, Narrativa, Profesión Docente, Sistema EducativoResumen
Dicen que la maestra nace y se hace. En la mayoría de los casos, eso es posible. No obstante, y en este caso, está expuesta a un sinnúmero de circunstancias que pueden interferir en su desarrollo profesional e, incluso, personal. Pero la narrativa, como propuesta metodológica, nos sitúa en el lugar de una maestra de infantil que por motivos de salud es invitada a salir del sistema educativo, quedando jubilada. Por ello, el objetivo de la investigación es: “Conocer y comprender la trayectoria vital de una maestra de infantil una vez es jubilada por enfermedad”. De modo que la entrevista nos aproxima a una profesional que sufre pero no sucumbe. No ha sido suficiente la enfermedad, sino que tendrá que enfrentar una nueva situación, igualmente no deseada. Una mujer que sabe que está cualificada y que podría seguir vinculada a su trabajo. Un sistema que, fiel a la normativa, tiene los resortes para separarla de su actividad profesional, mientras que son otras las voces que le proponen seguir como colaboradora en la escuela. Una maestra que reivindica que se le escuche, que se le personifique y, en definitiva, que estudien su caso.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
El copyright de los artículos publicados pertenece a la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de la Universidade de Vigo. La aceptación del trabajo para su publicación implica que los derechos de impresión y reproducción serán propiedad de la Revista. La revista permite al autor depositar su artículo en su web o repositorio institucional, sin ánimo de lucro y mencionando la fuente original. Las condiciones de uso y reutilización de contenidos son las establecidas en la licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 (Reconocimiento - No Comercial - Sin Obra Derivada).