Construyendo ámbitos de educación desde la Pedagogía: conocimiento de la educación y actividad común

Autores/as

  • José Manuel Touriñán López

DOI:

https://doi.org/10.35869/reined.v19i2.3669

Palabras clave:

Conocimiento de la Educación, Significado de la Educación, Relación Educativa, Función Pedagógica, Actividad Común, Intervención Pedagógica, Ámbito de Educación

Resumen

La educación es un ámbito de realidad susceptible de ser conocido, utilizando diversas formas de conocimiento. En el conocimiento de la educación se utilizan actualmente teorías filosóficas, teorías prácticas, investigaciones aplicadas y teorías sustantivas y se han generado ya términos propios con significación intrínseca a la educación.

Este trabajo insiste en la diferencia entre conocimiento de áreas culturales y conocimiento especializado y específico de la educación: el conocimiento pedagógico.

Se trata de formar criterio sobre la importancia de la Pedagogía en la construcción de ámbitos de educación. El conocimiento de la educación hace posible la construcción de ámbitos de educación con las áreas culturales, transformando la información en conocimiento y el conocimiento en educación. Hay que educar “con” el área cultural y esto exige ajustarse al significado de educar y ejercer la función pedagógica con competencia, estableciendo la relación educativa en la que el conocimiento de la educación y la actividad común son medios necesarios.

Veremos cómo la función pedagógica genera intervención desde las actividades comunes. Al ejecutar la actividad común externa, mejoramos y entrenamos las actividades-capacidades internas: sin la actividad es imposible educar con el área cultural y por medio de ella se hace posible que el educando sea agente actor y cada vez mejor agente autor de su propios proyectos y actos.

Sin el conocimiento de la educación no podemos construir ámbitos de educación y por tanto no podemos educar con el área cultural. Sin la actividad común es imposible educar y por medio de la relación educativa podemos lograr la concordancia entre valores educativos y sentimientos para hacer efectivo el paso del conocimiento a la acción en cada ámbito de educación construido.

Y así podremos concluir desde la Pedagogía que el conocimiento de la educación y la actividad común son medios necesarios de la relación educativa para educar con el área cultural en cada ámbito de educación construido.

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Publicado

2021-10-30

Número

Sección

Artículos