Programas eTwinning para la adquisición de competencias del siglo XXI. Buscando una categoría central

Autores/as

  • María Nieto Martín
  • Felipe Gértrudix Barrio

DOI:

https://doi.org/10.35869/reined.v19i2.3671

Palabras clave:

Etwinning, Colaboración, TIC en Educación, Competencias del Siglo XXI

Resumen

ETwinning es la mayor plataforma europea de colaboración entre centros educativos y docentes, que mediante las tecnologías de la información y la comunicación desarrolla proyectos educativos entre dos o más países miembros. Con eTwinning, además de la adquisición de conocimientos, se contribuye a la generación en el alumnado de una serie de competencias y destrezas necesarias en la ciudadanía del siglo XXI. Se presenta un estudio en el que se analiza la vinculación existente entre la implementación de los programas de tele colaboración eTwinning en el escenario educativo y la adquisición de competencias del siglo XXI. Sobre los presupuestos de la teoría fundamentada, se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica de la literatura internacional seleccionada por su relevancia e impacto. Se han analizado 44 documentos escritos en habla inglesa. Se han estudiado de manera individualizada diferentes componentes de las tecnologías de la información y la comunicación, de las competencias del siglo XXI y de los programas eTwinning, configurando una red que describe las interrelaciones entre estas variables. Como conclusión se declara que la implementación de programas eTwinning contribuye positivamente a la generación de competencias del siglo XXI.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-10-30

Número

Sección

Artículos