Análisis de la satisfacción laboral del profesorado no universitario de la Comunidad Autónoma de Galicia

Autores/as

  • María González Álvarez

DOI:

https://doi.org/10.35869/reined.v20i1.3965

Palabras clave:

Satisfacción Laboral, Profesorado, Formación, Comunidad de Galicia, Maltrato

Resumen

El presente trabajo pretende realizar un estudio exploratorio de corte transversal, no experimental, sobre la satisfacción laboral que el profesorado de enseñanzas no universitarias de la Comunidad de Galicia (España) manifiesta tener respecto a diversos aspectos de su trabajo. Se realizó una consulta on line mediante un protocolo elaborado ad hoc cumplimentado por 363 docentes. El coeficiente de fiabilidad de Cronbach es de ,96. Se realizaron análisis descriptivos, diferencia de medias y análisis multivariados. El profesorado valora como medio-alta la satisfacción en sus relaciones interpersonales, reconocimiento que recibe de su trabajo por parte de la comunidad educativa, ambiente de trabajo e instalaciones y recursos del centro. Concede un valor medio a la satisfacción con las instituciones y al reconocimiento que recibe de ellas. La satisfacción con la formación se valora como medio-baja. Es elevado el porcentaje de profesores y profesoras que manifiestan sufrir o haber sufrido situaciones de acoso, maltrato o agresión por parte de las instituciones y miembros de la comunidad educativa. Se considera que las administraciones deben mejorar su relación y reconocimiento respecto al profesorado, prestar una mayor atención a la formación e intervenir con urgencia en las situaciones de acoso, maltrato o agresión sufridas por el profesorado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-04-30

Número

Sección

Artículos