Evaluación del uso del aprendizaje móvil en la educación STEM: Una experiencia de estudiantes universitarios en tiempos de pandemia
DOI:
https://doi.org/10.35869/reined.v20i2.4224Palabras clave:
Aprendizaje Móvil, STEM, Estudiantes Universitarios, PandemiaResumen
La pandemia ocasionada por el COVID-19 ha generado diversos problemas en el proceso de enseñanza-aprendizaje a nivel mundial, en muchos de los casos debido a la implementación apresurada de la llamada Educación Remota de Emergencia, lo que ha complejizado el proceso pedagógico actual. Es por ello que el presente artículo evalúa el uso del m-learning en estudiantes universitarios para el aprendizaje STEM, en tiempos de pandemia, mediante el uso de una aplicación móvil, la cual fue utilizada por los estudiantes para determinar variables cinemáticas. Se implementó un modelo de instrucción con foco en la motivación llamado ARCS, y se evaluó la percepción de los estudiantes mediante un instrumento diseñado para cuantificar la motivación llamado IMMS. Se aplicó un enfoque de investigación cuantitativa para recopilar, procesar y analizar los datos de investigación. El IMMS se aplicó a 47 estudiantes de Ingeniería. Los resultados muestran que la metodología fue valorada positivamente por los encuestados, y se pudo relacionar el aumento en la motivación estimulada con un mayor nivel de aprendizaje. Se proporciona un modelo de medición validado y referencias científicas sólidas, que tienen como objetivo estimular el uso de aplicaciones móviles tanto dentro como fuera de las aulas de clase.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista de Investigación en Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
El copyright de los artículos publicados pertenece a la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de la Universidade de Vigo. La aceptación del trabajo para su publicación implica que los derechos de impresión y reproducción serán propiedad de la Revista. La revista permite al autor depositar su artículo en su web o repositorio institucional, sin ánimo de lucro y mencionando la fuente original. Las condiciones de uso y reutilización de contenidos son las establecidas en la licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 (Reconocimiento - No Comercial - Sin Obra Derivada).