Los estudiantes como teleólogos predarwinianos: una propuesta para abordar el problema de la teleología en la enseñanza de la Biología

Autores/as

  • Leonardo González Galli
  • Yefrin Ariza
  • Santiago Ginnobili

DOI:

https://doi.org/10.35869/reined.v20i2.4225

Palabras clave:

Teoría de la Selección Natural, Teleología, Didáctica de la Biología, Historia de la Ciencia, Biología Evolutiva

Resumen

En este trabajo presentamos los fundamentos teóricos de una propuesta para el abordaje didáctico de concepciones teleológicas de los y las estudiantes en la enseñanza de la Biología. La propuesta en cuestión supone acudir al modo en que Darwin lidió con las concepciones teleológicas dominantes entre sus contemporáneos, para proponer una estrategia general a través de la cual se podría incidir sobre las intuiciones teleológicas de los estudiantes, de modo que se pueda facilitar el aprendizaje de la teoría de la selección natural. Sugeriremos también que esta propuesta implica un modo original de apelar a la analogía entre el cambio teórico en la Historia de la Ciencia y el aprendizaje de las ciencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-10-31

Número

Sección

Artículos