El patrimonio inmaterial y el paisaje como recursos didácticos: una investigación acción a través del Camino de Santiago

Autores/as

  • Yamilé Pérez-Guilarte

DOI:

https://doi.org/10.35869/reined.v20i2.4226

Palabras clave:

Educación Patrimonial Crítica, Problemas Sociales Relevantes, Formación Inicial, Educación Primaria, Camino de Santiago

Resumen

El presente trabajo se enmarca en la línea de investigación de la educación patrimonial desde una perspectiva crítica, centrándose en las potencialidades didácticas del patrimonio cultural inmaterial y el paisaje. Se realiza una investigación acción en profesorado de primaria en formación inicial de la Universidade da Coruña. Los objetivos propuestos son indagar sus representaciones sociales sobre el patrimonio cultural inmaterial y analizar los cambios y continuidades que se producen después de realizar un proyecto didáctico a través de problemas sociales relevantes vinculados al Camino de Santiago. La investigación acción ha permitido que el alumnado otorgue más importancia al patrimonio cultural inmaterial y reconozca su vínculo con el paisaje y con las comunidades. Asimismo, contribuyó a una mejor comprensión de la educación patrimonial desde una perspectiva crítica. Sin embargo, se aprecian continuidades en lo relativo a la escasa presencia de la transmisión intergeneracional, la construcción del futuro, el papel de la Historia, el respeto por la diversidad cultural, los derechos humanos y el reconocimiento de los elementos tangibles inherentes al patrimonio inmaterial. Estos resultados permitieron introducir mejoras en la práctica docente con el fin de lograr una ciudadanía crítica y democrática que luche por la justicia social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-10-31

Número

Sección

Artículos