Parentalidad positiva: afecto, control y justicia del trato parental hacia díadas fraternas y su relación con los problemas socio-emocionales de los hijos adolescentes
DOI:
https://doi.org/10.35869/reined.v21i1.4531Palabras clave:
Adolescencia, Comportamiento Parental, Familia, HermanosResumen
Cuando se estudia la parentalidad positiva, no suele tenerse en cuenta la percepción que los hijos/as tienen del comportamiento diferencial de sus padres y madres hacia cada hijo/a. En este trabajo, los objetivos eran analizar las diferencias en problemas externalizantes e internalizantes de los hermanos/as, así como la relación entre afecto, control y justicia del trato de padres y madres, el ajuste entre afecto y control y los problemas externalizantes e internalizantes de hermanos/as adolescentes. Participaron 111 parejas de hermanos/as adolescentes (N = 222), en las que el/la mayor tenía una media de 15,18 años y el/la menor tenía una media de 12,85 años. Se usaron las subescalas de afecto y control del Sibling Inventory of Differential Experience (SIDE), se crearon ad-hoc medidas de la justicia del trato de los progenitores y se usó el Strengths and Difficulties Questionnaire (SDQ) para evaluar los problemas internalizantes y externalizantes de los hijos/as. Los resultados indicaron que los hijos/as mayores tenían una media más elevada en problemas internalizantes y los menores en problemas externalizantes. Cuanto más elevado era el control materno de los hijos/as mayores comparado con los/las menores, más problemas externalizantes e internalizantes tenían los/las mayores. En los hijos/as mayores, el ajuste afecto-control de padre y madre se relacionó con menos problemas externalizantes, y el ajuste afecto-control de las madres se relacionó con menos problemas internalizantes. El trato materno percibido como más justo se relacionaba con menos problemas internalizantes y externalizantes de los hijos/as menores. El ajuste afecto-control del padre se relacionó con menos problemas internalizantes de los hijos/as menores. Estos resultados contribuyen al conocimiento del impacto diferencial del comportamiento parental positivo cuando tienen dos hijos/as adolescentes.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista de Investigación en Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
El copyright de los artículos publicados pertenece a la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de la Universidade de Vigo. La aceptación del trabajo para su publicación implica que los derechos de impresión y reproducción serán propiedad de la Revista. La revista permite al autor depositar su artículo en su web o repositorio institucional, sin ánimo de lucro y mencionando la fuente original. Las condiciones de uso y reutilización de contenidos son las establecidas en la licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 (Reconocimiento - No Comercial - Sin Obra Derivada).