Expectativas y motivaciones en la elección de estudios universitarios desde una perspectiva de género
DOI:
https://doi.org/10.35869/reined.v21i2.4596Palabras clave:
Motivación del Estudiante, Expectativas, Estereotipos, Universidad, Diferencias de GéneroResumen
La elección de una titulación universitaria es una de las primeras decisiones importantes que realizan los jóvenes. Hombres y mujeres toman esta decisión basándose en distintas motivaciones y expectativas. El presente estudio tuvo como objetivo inicial validar la estructura multidimensional de una escala de evaluación de los motivos que influyen en la elección de estudios. Posteriormente, se analizó la relación entre las motivaciones académico-profesionales, la elección de estudios y el sexo del estudiante. Se aplicó la prueba Motivations Influencing Course Choice questionnaire (MICC) a un total de 538 estudiantes universitarios. Los resultados permitieron validar la estructura multidimensional de la escala. Se observó, igualmente, una asociación entre las estudiantes de sexo femenino, la elección de estudios socioeducativos, jurídicos o sanitarios y las expectativas relacionadas con la dimensión de ayuda. En el caso de los varones, más presentes en las ingenierías o carreras científicas, el vínculo con los motivadores extrínsecos fue menos sólido. Se considera que siguen presentes en la sociedad estereotipos de género que vinculan distintas profesiones a hombres y mujeres de forma diferente y estos siguen afectando a las expectativas y motivaciones de los estudiantes, especialmente las mujeres. Se proponen medidas para adoptar desde la orientación académica.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista de Investigación en Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
El copyright de los artículos publicados pertenece a la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de la Universidade de Vigo. La aceptación del trabajo para su publicación implica que los derechos de impresión y reproducción serán propiedad de la Revista. La revista permite al autor depositar su artículo en su web o repositorio institucional, sin ánimo de lucro y mencionando la fuente original. Las condiciones de uso y reutilización de contenidos son las establecidas en la licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 (Reconocimiento - No Comercial - Sin Obra Derivada).