El enganche y sentido de pertenencia escolar en Educación Secundaria: conceptos, procesos y líneas de actuación
DOI:
https://doi.org/10.35869/reined.v21i2.4597Palabras clave:
Educación Secundaria, Enganche Escolar, Identificación, Inclusión, Participación EscolarResumen
En este artículo se realiza una revisión de la literatura o estado del arte de dos conceptos fundamentales de la conexión escolar. Por un lado, se trabajan los términos enganche y desenganche escolar y, por el otro, el sentido de pertenencia, ambos en el contexto de la Educación Secundaria Obligatoria, por ser la etapa educativa donde se presentan más casos de fracaso y abandono escolar. En este sentido, el fracaso y el abandono continúan siendo las principales preocupaciones del sistema educativo y muchas de las respuestas a este hecho se pueden encontrar en lo relativo a la conexión escolar de los estudiantes. A lo largo de este artículo se incluyen reflexiones personales sobre la temática, un extenso recorrido sobre los términos mentados, autores de relevancia, campos de trabajo, investigaciones realizadas, las dificultades y confusión terminológica por la existencia de gran variedad de términos y, finalmente, las variables que entran en juego en estos procesos. A continuación, se ofrece una propuesta de trabajo mediante la reconversión de las variables de afectación que se pueden considerar medidas de actuación. A modo de conclusión, los procesos de enganche y desenganche, así como la pertenencia escolar son elementos clave para comprender el fracaso y abandono escolar.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista de Investigación en Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
El copyright de los artículos publicados pertenece a la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de la Universidade de Vigo. La aceptación del trabajo para su publicación implica que los derechos de impresión y reproducción serán propiedad de la Revista. La revista permite al autor depositar su artículo en su web o repositorio institucional, sin ánimo de lucro y mencionando la fuente original. Las condiciones de uso y reutilización de contenidos son las establecidas en la licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 (Reconocimiento - No Comercial - Sin Obra Derivada).