Enseñanza de la escritura de castellano en el aula de Educación Infantil: una revisión de la literatura
DOI:
https://doi.org/10.35869/reined.v21i2.4598Palabras clave:
Escritura, Alfabetización, Educación Infantil, Método de EnseñanzaResumen
Tradicionalmente, en las aulas de Educación Infantil se ha desarrollado una amplia variedad de prácticas para que el alumnado aprenda a escribir. Sin embargo, apenas se localizan estudios que aporten datos empíricos que determinen las formas de enseñanza de la escritura más investigadas en nuestro país. El presente estudio pretende realizar una revisión sistemática de los métodos de enseñanza de la escritura en Educación Infantil más utilizados en España. Para ello, se han realizado búsquedas en diversas fuentes de estudios publicados entre enero de 2014 y diciembre de 2021, analizándose en profundidad un total de 50 trabajos científicos. Los resultados muestran que en la franja de tiempo en la que se realizó la revisión se observa una tendencia descendente en el número de estudios que versan sobre la enseñanza de la escritura de castellano en Educación Infantil. También se constata una amplia variedad de prácticas y el predominio de aquellas vinculadas al enfoque colaborativo sobre la instrucción directa del docente. Se concluye señalando la importancia de la formación del profesorado en beneficio de la eficacia de las prácticas docentes utilizadas para promover la adquisición de la escritura.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista de Investigación en Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
El copyright de los artículos publicados pertenece a la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de la Universidade de Vigo. La aceptación del trabajo para su publicación implica que los derechos de impresión y reproducción serán propiedad de la Revista. La revista permite al autor depositar su artículo en su web o repositorio institucional, sin ánimo de lucro y mencionando la fuente original. Las condiciones de uso y reutilización de contenidos son las establecidas en la licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 (Reconocimiento - No Comercial - Sin Obra Derivada).